Propuesta Ferroviaria Nacional según presupuesto 2021

En los últimos días se ha publicado la proyección económica de la Argentina para el año 2021. En este sintético, se establen como objetivos para el sector:

-Implementar y ejecutar la Ley N° 27.132 que en 2015 declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de re activación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.
– Garantizar la Tarifa Social Federal.
– Evaluar y formular un esquema de inversiones en materia de transporte ferroviario, que tienda al mantenimiento, consecución y desarrollo de los planes, programas y proyectos en curso.
– Modernizar y rehabilitar la infraestructura ferroviaria en la red metropolitana de pasajeros,
incorporando, por ejemplo, un sistema automático de frenado (ATS) en todas las líneas, de manera de garantizar la seguridad, operación y calidad de los servicios.
– Continuar con la implementación del Plan Ferroviario de Cargas, a través de inversiones en la red troncal, para garantizar la seguridad, operación y calidad de los servicios, mejorando así la competitividad.
– Afianzar la implementación del Plan de Infraestructura de Transporte Urbano en el Área
Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
– Garantizar el mantenimiento adecuado del material rodante existente.
– Propiciar la actualización de la normativa ferroviaria.
– Crear las condiciones para el desarrollo de la industria ferroviaria en el país.

 

En este sentido, contemplando un total de casi 22 mil millones de pesos en obras, el estado nacional buscará ejecutar las siguientes obras:

-La Renovación Integral del Ramal M FFCC Belgrano Sur (Tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano)
-El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento
-La mejora integral del Ferrocarril General Roca (Ramal Constitución – La Plata)
-La elevación de un viaducto (prolongación de tendido ferroviario y construcción de la Nueva Estación Terminal Constitución – Belgrano Sur)
-La puesta en valor del Ferrocarril San Martín

 

Estos proyectos, se encuentran enmarcados en un plan integral de transporte. Este mismo busca modernizar al sector ferroviario, coordinar y ejecutar programas de los sectores viales, marítimos y aéreos, entre otras erogaciones correspondientes al normal funcionamiento del ministerio.

Para leer el detalle, puede conseguir el presupuesto del sector ferroviario aquí:
Presupuesto Ferroviario Nacional (20 downloads)
Y aquí el del ministerio de transporte completo:
Presupuesto del Transporte Nacional (15 downloads)